Cómo hablar con una persona que lleva audífonos

Cómo hablar con una persona que lleva audífonos

Una buena comunicación siempre requiere algo de esfuerzo por parte de todos los involucrados, más si a la conversación se unen personas que utilizan audífonos.

Quizás tienes un amigo, pariente o compañero de trabajo que lleva audífonos para personas con perdida auditiva y a veces no sabes muy bien cómo dirigirte a él. Si es el caso, desde Widex Colombia vamos a darte unos consejos para que tu comunicación con esa persona sea lo más fluida posible. 

Ten en cuenta una realidad: 

Los audífonos son una ayuda impagable para las personas con discapacidad auditiva, pero nunca restablecen la audición por completo. Los usuarios primerizos, en particular, suelen necesitar algo de tiempo para adaptarse al audífono y a los sonidos olvidados, porque incluso el sonido de la voz de uno mismo suena diferente.  Además, la persona que lleva audífonos desde hace poco tiene que acostumbrarse a oír, de repente, muchos sonidos que prácticamente había olvidado, como pueden ser los sonidos de la naturaleza, las pisadas al caminar o el silbido de las páginas del periódico al pasar. 

De ahí que creamos de interés compartir con ustedes estos consejos sobre cómo hablarle a personas con audífonos.

Consejos para comunicarte de manera fluida con personas que utilizan audífonos

  1. No grites. Es algo que muchas veces hacemos por inercia cuando sabemos que tenemos delante a una persona con problemas auditivos, pero es totalmente inútil, porque el principal problema del usuario de audífonos no suele ser el volumen de la voz. Es mucho mejor hablar claramente y más despacio, sin exagerar. En realidad, gritar puede ser incómodo para un usuario de audífonos.
  2. Permite que la persona te pueda ver la cara. Las personas con pérdida auditiva dependen mucho de sus otros sentidos. Muchos leen los labios mientras hablan con alguien, a veces de manera inconsciente.
  3. Procura que haya contacto visual entre ustedes. 
  4. Mantente cerca de la persona con la que estás hablando. El nivel de tu voz está relacionado con la distancia desde la que estás hablando. Si te separas de ella la conversación puede volverse más complicada.
  5. Evita los ruidos fuertes alrededor. Es en los entornos ruidosos donde las personas con pérdida auditiva, sean usuarias de audífonos o no lo sean, tienen más dificultades para oír bien. Apaga el televisor o el radio si están encendidos o vete con esa persona a un lugar más tranquilo.
  6. Repite la idea con otras palabras cuando sea necesario.  Los problemas de audición a menudo se deben a la incapacidad de escuchar ciertos sonidos o a confundir ciertos sonidos con otros. Las personas con pérdida auditiva a veces oyen las palabras de la frase, pero no pueden entender el mensaje al completo. Reformular la misma idea puede ser de gran ayuda. 

Con la información anterior esperamos normalizar la comunicación con los pacientes usuarios de audífonos Widex.

Deja un comentario