EL ARTE DE PODER ESCUCHAR

¨Escuchar es un arte porque es el grafito del lápiz que diseña en el mapa el camino para conectar con los demás…¨

Yamile Jaimes

Escrito por: Dra. Yamile Jaíme Claro.

Escuchar es un arte porque es el grafito del lápiz que diseña en el mapa el camino para conectar con los demás. Es un fenómeno social mediante el cual interpretamos y prestamos atención a los interlocutores. Saber escuchar no solo es una actitud sino también una habilidad que exige atención y ganas de comprender, y como cualquier habilidad esta también se puede adquirir. Tener la capacidad de poder escuchar nos permite percibir el mensaje implícito que se nos está comunicando.

El poder escuchar se hace a través del oído, órgano de los sentidos que nos permite la percepción de los sonidos y comunicarnos a través de los mismos. El sonido debe ser recogido por el pabellón, conducido por el conducto auditivo externo, transmitido a la membrana timpánica y a la cadena de huesecillos y de esta manera a los líquidos laberínticos donde se estimulan las células del oído interno transmitiendo estas a las terminaciones nerviosas los impulsos que llevaran el estímulo a las áreas corticales del lóbulo temporal; desde el punto de vista mecánico, el oído es un transductor de señal que capta un movimiento del medio, lo propaga, modifica y transforma en señal eléctrica para enviarla al cerebro que la procesa, la interpreta  y le da sentido.

Cuando empieza a existir una alteración en cualquiera de estos procesos en el individuo, teniendo en cuenta que ha desarrollado su proceso de lenguaje verbal, el hecho de sufrir el impacto de la disminución de la percepción auditiva (hipoacusia) altera su comunicación, cognición y hasta sus emociones; pero en la audiología se han desarrollado diferentes técnicas que pueden determinar cualitativamente y cuantitativamente la hipoacusia de una manera más precisa y precoz, este fenómeno se ha impulsado por diferentes motivos entre las cuales destaca la posibilidad escalonada de rehabilitación auditiva mediante prótesis auditivas, implantes de oído medio e implantes cocleares.

Con todo el avance de la tecnología auditiva de hoy, lo que está pendiente por manifestarse en nuestra área y más la experiencia de los audiológos tenemos en nuestras manos todo el ARTE DE PODER HACER ESCUCHAR

La valoración de una adaptación de audífonos es recomendable que vaya ligada al diagnóstico por parte del especialista en otorrinolaringología, que recomendará y prescribirá la adaptación de los mismos. A la hora de la recomendación de audífonos se tiene la gran importancia del rol del fonoaudiólogo con especialidad en audiología,  ya que tiene el papel significativo y la experiencia de realizar el estudio, la valoración y la adaptación de audífonos, porque es importante tener en cuenta que la prescripción tiene que ser concreta a la problemática, a la calidad de vida, a la necesidad  y expectativas reales, siendo reglas a seguir que cubra y sea adecuado a la pérdida auditiva, práctico y apropiado al perfil de cada paciente; es un  punto importante a determinar en el momento de la valoración decir que la adaptación binaural es la mejor adaptación posible para cualquier paciente, ya que equipamos las dos vías auditivas. Posteriormente todo el proceso se complementará con la adaptación que es solución auditiva, la valoración del rendimiento auditivo, seguimiento del paciente y de evolución.

Con todo el avance de la tecnología auditiva de hoy, lo que está pendiente por manifestarse en nuestra área y más la experiencia de los audiológos tenemos en nuestras manos todo el ARTE DE PODER HACER ESCUCHAR

Los audífonos han revolucionado el campo de audición y siguen sorprendiendo con sus mejoras tecnológicas y estéticas. No solo han mejorado en los componentes electrónicos, sino también en el campo de su ajuste y programación. Desde los antiguos audífonos que se regulaban para su ajuste acústico mediante trimmers (haciendo que tuviéramos limitación en su ajuste al perfil audiométrico del paciente), hemos evolucionado a pasos gigantes pudiendo conectarlos al software de programación a través de interfaces (Noahlink. Hi-pro y entre otros), que nos permiten realizar múltiples ajustes en la adaptación y añadir mejoras de funcionamiento del audífono, haciendo que sea aún más eficaz la solución auditiva para todos los perfiles auditivos, permitiendo mejorar la audición en ambientes complejos y entender mejor en situaciones comprometidas acústicamente.

La gran variedad de sistemas auditivos y sus avances han propiciado que los pacientes tengan mejor aceptación y estén más dispuestos a solucionar su necesidad auditiva a pesar de estigmas como la estética. También todas las mejoras en la tecnología han hecho que los audífonos no sean solamente una ayuda para escuchar sino también para comunicarnos con la ayuda de elementos externos como el teléfono, escuchar música o la televisión con los audífonos, y cualquier tecnología que nos permita trabajar con compatibilidad Bluetooth.

Sobre el autor:

Yamile Jaíme Claro, Fonoaudiologa con especialidad en Audiología, con 23 años de experiencia como gerente y audiologa de Otolaser Audiologos Especializados en la cuidad de Bucaramanga y todo el oriente colombiano, con reconocimiento de estar a la vanguardia en áreas de implante de oido medio y coclear, adaptación de audífonos digitales inteligentes , electrofisiología

Tambien tiene 1 referencia bibliografica es:

  • Ponencia oficial de l sociedad española de Otorrinolaringologia y patología cervical -facial -2104
    Manuel Manríque Rodriguez, Jaíme Marco Algarra