Blog

Audífonos y música: una combinación complicada
La música siempre ha sido un tema complicado para nosotros en la industria de los audífonos. ¿Por qué los audífonos Widex están hechos para músicos?
Investigadores de la Universidad de Colorado Boulder publicaron recientemente un estudio que afirma que los audífonos menos sofisticados pueden ser mejores para escuchar música. El estudio fue particularmente interesante para mí, ya que trabajo en el diseño y prueba de audífonos para Widex, un productor mundial de lo que consideraríamos audífonos “sofisticados”.
La música siempre ha sido un tema complicado para nosotros en la industria de los audífonos. La mayoría de los usuarios de audífonos tienen la comprensión del habla como su principal prioridad, por lo que, por supuesto, ese ha sido un fuerte enfoque de la industria. Los potenciadores del habla, los micrófonos direccionales y la cancelación de retroalimentación vienen de serie en los audífonos de primera línea y ayudan al usuario de audífonos a escuchar el habla incluso en entornos ruidosos.
Pero si bien todas estas características funcionan para ayudar con el habla, a veces pueden tener un efecto negativo en la música. Como afirma Naomi Croghan, investigadora principal de la Universidad de Colorado, “los audífonos se han vuelto muy avanzados en el procesamiento de sonidos para hacer que el habla sea más comprensible, pero la música es un animal diferente y no siempre ha sido parte del proceso de diseño de audífonos”.
Teniendo en cuenta los comentarios de los músicos, en Widex nos propusimos desarrollar un audífono que pudiera manejar el habla en entornos ruidosos y brindar a los usuarios una experiencia auditiva musical realista. Sucedió en 2013 cuando lanzamos Widex DREAM.
DREAM – El audífono para músicos
¿Por qué los audífonos Widex están hechos para músicos? La primera ventaja viene con un alto nivel de entrada máximo. No importa qué tan bien el audífono esté manejando el sonido para que sea audible para el usuario, un sonido que se distorsiona en el camino hacia el audífono no sonará bien. El nivel máximo de entrada define qué tan fuertes pueden ser los sonidos antes de que el audífono comience a distorsionarlos.
La mayoría de los audífonos estándar comienzan a distorsionar la entrada de alrededor de 100 dB SPL, con las pocas excepciones que continúan hasta alrededor de 106 dB SPL. Widex DREAM eleva ese nivel a 113 dB SPL. Combinando esto con un programa de música que permite la menor interacción posible con las funciones más avanzadas del audífono, este nivel de entrada máximo más
alto permite a los músicos disfrutar de la música incluso con uno de estos sofisticados audífonos.
Elogios de los expertos
Mead Killion es una de las mayores expertas del mundo en audífonos y música. Es el fundador de Etymonic Research, que según su sitio web trabaja para “diseñar productos que evalúen con precisión la audición, mejoren la vida de las personas con pérdida auditiva, protejan la audición y mejoren la experiencia auditiva de los músicos y amantes de la música en todas partes”.
En una carta a The Hearing Review, Killion elogió a Widex DREAM por ser el único audífono de primera línea que pasó todas las pruebas de reproducción de música de alta fidelidad. “Me complace que los consumidores con discapacidad auditiva vuelvan a tener la oportunidad de experimentar la música tal y como se concibió”, escribió.
Los propios músicos también han salido a elogiar el rendimiento de Widex DREAM. El bajista Tony Laviola notó una gran diferencia cuando se cambió a DREAM. “Con otros audífonos, cada vez que escuchaba música en cualquier lugar, saltaba a buscar el control remoto para poder cambiar rápidamente al programa de música que no tenía antirretroalimentación”, dice. “A pesar de que hay margen de mejora en el sonido físico, estos DREAM producen los sonidos más naturales que he escuchado en audífonos. ¡Pueden hacer frente al volumen normal del escenario sin distorsión! Es por eso que me quedo con estos”.
No estoy diciendo que no esté de acuerdo con los hallazgos de los investigadores de la Universidad de Colorado Boulder. Tienen razón al afirmar que los “audífonos menos sofisticados” podrían distorsionar menos el sonido, y muchos de los puntos que señalan son cosas en las que todos nosotros en la industria de los audífonos estamos trabajando para mejorar. Solo creo que algunos de los audífonos sofisticados en realidad tienen configuraciones diseñadas y que funcionan para escuchar música y que, en realidad, las personas que usan audífonos todavía necesitan el paquete completo: el habla, música y sonido.
En Widex diseñamos DREAM pensando en los músicos. Pero también nos dimos cuenta de la importancia del habla y la comprensión. Ofrece la imagen completa. Como dice Tony Laviola: “La música en sí misma se trata obviamente de escuchar y comunicarse, y como tal, necesito escuchar todos los matices posibles articulados por mis compañeros de banda para poder responder. El simple hecho de poder escuchar qué canción se ha cantado, en qué tonalidad y la “cuenta en” en el escenario también es muy importante. Los audífonos WIDEX DREAM me ayudan a mantenerme al tanto de eso. En general, toco mucho mejor ahora que puedo oír mejor”.
