Error
  • JUser: :_load: Unable to load user with ID: 500
Monday, 06 October 2014 16:03

Tips para educar niños y niñas con perdida auditiva


Los niños vienen al mundo con una mente abierta y libre de prejuicios. Aceptan completamente el mundo que los rodea.

Un niño con una pérdida auditiva no se ve a sí mismo como “discapacitado” a no ser que se le haga sentir así.

Los seres humanos tienen una capacidad increíble de compensar deficiencias mentales y físicas, de hecho, todos tenemos algo, más o menos importante, con lo que luchamos a diario, por ejemplo una vista mala, una salud débil o un temperamento fuerte.

La impresión que tengan sus amigos o familiares sobre las pérdidas auditivas tendrá gran influencia en la imagen propia y en la autoestima del niño. Los esfuerzos que haga usted para estar bien informado, tener una mente abierta, ayudar al niño y en general, tener una actitud positiva hacia la pérdida auditiva, ayudará al niño a mantener la mente abierta y la actitud positiva con la que llegó al mundo.

Con frecuencia, suelen ser los padres los primeros en sospechar que el niño tiene una pérdida auditiva. Si está preocupado por la habilidad de oír de su niño, es importante actuar inmediatamente. Una intervención temprana puede tener un impacto muy positivo en su futuro. Una prueba de audición fácil y rápida que no conllevará ningún dolor para el niño, podrá confirmar o disipar sus sospechas y la tecnología moderna podrá proporcionar al niño una amplificación cómoda y eficaz.

Una de las cosas más importantes que no debe olvidar es continuar jugando, cantando y hablando con el niño. El cariño y la atención son vitales para todos los niños, con y sin pérdida auditiva.

Hay varias cosas que podrá hacer si empieza a sospechar que el niño tiene dificultades de audición.

  • Siga jugando, cantando y hablando con el niño: Como es el caso de todos los niños, un contacto humano positivo es esencial para su desarrollo emocional y su bienestar. Un niño hipoacúsico puede tener una necesidad aun mayor de contacto estrecho con una persona para poder fijar la base de una buena habilidad de comunicación.
  • Mire al niño cuando le hable: Los labios, las expresiones faciales y los movimientos del cuerpo contienen información importante.
  • Hable en voz clara y audible, pero sin gritar: Si incrementa demasiado el volumen de su voz, ésta se puede distorsionar, y será más difícil de entender.
  • Asegúrese de tener una iluminación adecuada cuando hable con el niño, para que éste pueda ver claramente su cara.
  • Consulte al audiólogo para que éste evalúe la audición de su niño: Acuda a un audiólogo experto en audiología infantil y las consideraciones específicas que esta conlleva.
  • Acuda a un gabinete para que el audiólogo adapte audífonos a su niño lo más pronto posible para incrementar al máximo el uso de la habilidad total de su audición. Cuanto antes se beneficie el niño de la amplificación, mejores serán sus oportunidades de desarrollar una buena habilidad de comunicación.
  • Localice los recursos de ayuda que pueda haber en su zona de residencia: Su familia no es la única que tiene un niño con una pérdida auditiva. Muchas ciudades tienen organizaciones y sus familiares le podrán ofrecer apoyo y consejos. Además, en bibliotecas y librerías podrá encontrar libros con información útil.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Contáctenos

Sede Cali

Carrera 42 No. 5C-95
PBX: (2) 551 81 08 / FAX: (2) 551 81 24

Sede Bogotá

Carrera 7 No. 119-50 Local 2 / Usaquén
Tels: (1) 742 1652 - (316) 575 4281