Error
  • JUser: :_load: Unable to load user with ID: 500
Monday, 06 October 2014 16:01

Sobre la exposición al ruido


Durante las últimas décadas, el efecto del ruido sobre la audición ha sido estudiado con creciente interés. El ruido constituye una de las más importantes amenazas a las células del oído interno y por tanto, a la audición. La moderna maquinaria en la industria, los motores de acción, los helicópteros, los cohetes y el equipo militar producen ruidos que difícilmente se pueden prever. Simultáneamente, las técnicas de registro y clasificación de ruidos, han mejorado considerablemente, lo que nos permite definir el ruido mucho mejor que antaño. La documentación respecto al efecto del ruido sobre la audición y sobre las células del oído interno ha aumentado considerablemente durante el mismo periodo.

Sabemos que muchas personas están expuestas a ruidos de niveles peligrosos para la audición. Sabemos también que el uso de protectores auditivos para el ruido es la única forma de aminorar la permanente pérdida de audición. Asimismo, conocemos que los ruidos de impulsos o los ruidos producidos por disparos o explosiones, pueden ocasionar graves pérdidas de audición después de una sola exposición. Así, el ruido producido por un solo disparo de bazooka produjo una grave pérdida auditiva, de tonos agudos, en un joven con anterior audición normal. Fuertes explosiones pueden causar la rotura de la membrana del tímpano e incluso luxación de la cadena osicular del oído medio o hemorragia del oído interno.

El ruido puede causar un pequeño cambio temporal (TTS), en tal caso, la audición vuelve después a la normalidad. Sin embargo, puede también causar un daño permanente (PTS) quedando entonces las células del oído interno dañadas irreversiblemente.

El principal daño parece estar localizado en las células ciliadas externas del órgano de corti en el oido, seguidas de las internas. La extensión del daño depende de la frecuencia del sonido, de la intensidad y de la duración de la exposición. Existe, evidentemente, un factor individual que del cual también depende el grado del daño causado.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Contáctenos

Sede Cali

Carrera 42 No. 5C-95
PBX: (2) 551 81 08 / FAX: (2) 551 81 24

Sede Bogotá

Carrera 7 No. 119-50 Local 2 / Usaquén
Tels: (1) 742 1652 - (316) 575 4281