Error
  • JUser: :_load: Unable to load user with ID: 500
Friday, 26 September 2014 17:30

Meditación de atención plena: una nueva forma de abordar el tinnitus

Principio de origen budista, la atención plena está siendo usada hace algunas décadas con fines médicos. La base de esta meditación es poner atención en el momento presente, intencionalmente y sin juicio. Sorprendentemente, este método puede también ayudar a la gente con tinnitus.

Hay un número de cosas por saber acerca del tinnitus. Primero, es uno de los síntomas más comunes que afectan a la humanidad. Segundo, no toda persona que tiene tinnitus sufre. Tercero, la ciencia nos dice que aquellos que lo padecen no tienen un tinnitus diferente de aquellas personas que no lo sufren. A primera vista pareciera ser un desafío real conocer estos factores. Ellos pueden ser explicados cuando entendemos que la mayoría de la gente que tiene tinnitus se habitúa a él. Algunas cosas, sin embargo, se interponen en su aceptación y adaptación.

Desde un punto de vista clínico, el preocuparse por el tinnitus es uno de los obstáculos más importantes para habituarse a él. Cuando el tinnitus se convierte en la cosa que “me impide llevar una vida normal/no me deja disfrutar/no me da paz ni tranquilidad” entonces el habituarse disminuye. Cuando la gente se encuentra en esta posición ellos tienden a tomar pasos para intentar mantener el tinnitus “al alcance de la mano”. Ellos tal vez traten de cubrir el tinnitus con ruido de fondo o “maskers” (enmascaradores del mismo).

Mientras este método es ciertamente común y puede ser de ayuda para algunos, muchos pacientes nos cuentan que esta batalla de evadir el tinnitus se puede convertir en un problema. Realmente, pueden mantener su atención enfocada en el tinnitus y así ayudar a incrementar ansiedades. Por ejemplo, sabemos que intentar no pensar en algo es comúnmente inefectivo y puede ser mentalmente demandante. “si aun te convence esto, intenta NO pensar en un elefante los próximos 30 segundos! De esta forma “escapar” del tinnitus puede ser frustrante y exhaustivo” se comentó en el STI [Seminario Internacional de Tinnitus llevado a cabo en Brasil]. Puede haber, sin embargo, valor en otro sentido de responder al tinnitus, basado en meditación de atención plena, la cual involucra tornar la atención hacia el tinnitus en vez de alejarse de él.

Meditación de atención plena
Meditación de atención plena es una manera particular de poner atención al momento presente – intencionalmente y sin juicio. Éste es practicado en meditaciones específicas cuando tomamos esta calidad de concentración para enfocarse en algo específico, como nuestra respiración. Es un método que tiene sus raíces en el budismo y ha sido ahora traído a occidente, en un ambiente no religioso, inicialmente por el profesor Jon Rabat-Zinn en la Universidad del Centro Médico de Massachussets. Él, y muchos otros, han mostrado que la meditación de atención plena puede tener un rango de efectos positivos. Por ejemplo, la meditación ha sido encontrada para reducir la presión sanguínea y ayudar a individuos a sobrellevar la aflicción de enfermedades debilitadoras y dolor crónico. Investigaciones han también sugerido que cuando se integra con las técnicas de psicología occidental la atención plena puede ser beneficiosa al tratar desórdenes emocionales, tales como la depresión; ahora es reconocida como una herramienta en el tratamiento de la depresión por el Departamento de Salud del Reino Unido. También puede desarrollar el vivir bien para aquéllos sin dificultades psicológicas específicas.

Atención plena y tinnitus
Métodos terapéuticos que involucran atención plena sugieren una manera de ser sin sensaciones difíciles y sin la necesidad de cambiarlas. Esto nos llevó a considerar que puede ser de ayuda para aquéllos afligidos por el tinnitus. Las actitudes de la meditación de atención plena alientan interés, curiosidad, falta de prejuicios y la aceptación. Asimismo, alentamos a los individuos a ver si ellos pueden experimentar llevando algunas de esas actitudes hacia su tinnitus, en vez de alejarlo. Nosotros no esperamos que la atención plena necesariamente cambie la naturaleza del tinnitus, pero puede ayudar a cambiar la relación que el paciente tiene con él.

Explorar el tinnitus puede ser difícil, y así comenzamos por llevar esta conciencia a otros aspectos de nuestra vida diaria, como comer, sensaciones en nuestro cuerpo y la sensación de nuestro aliento.

Los participantes en nuestros grupos son sometidos a meditaciones simples, las cuales practicamos juntos y ellos también practican en casa. Esta práctica en el hogar es una parte muy importante de la experiencia y provee la oportunidad de ser más familiar con las tendencias naturales de la mente: dándose cuenta cuando nuestra mente ha vagado y regresado a su enfoque. Después, en algunas meditaciones, le pedimos a la gente que gaste breves cantidades de tiempo deliberadamente prestando atención a su tinnitus. Esta petición puede entendiblemente causar que la gente se sienta ansiosa, sin embargo es una gentil manera de poner a prueba algunos de estos miedos en el grupo. Al tornarse hacia los sonidos, con una actitud de aceptación, amistosamente y calmadamente, la gente puede encontrar que los sonidos no parecen ser tan amenazadores como se espera.

Nuestras experiencias con atención plena y aflicción de tinnitus
Hemos tenido seis grupos en el Royal National Throat Nose and Ear Hospital, en Londres, para gente afligida por el tinnitus. Enseñamos la Terapia Cognitiva a base de atención plena de 8 semanas, adaptada específicamente para el tinnitus pero manteniéndose cerca de cómo este método es enseñado en otros contextos. Aprender a meditar y ser consciente involucra práctica y compromiso. Los resultados no son instantáneos así que les pedimos a nuestros participantes que no evalúen, si el método es de ayuda hasta el fin del curso. Los resultados a la fecha sugieren que la mayoría de los participantes muestren un desarrollo clínicamente significativo en medidas de aflicción de tinnitus y bienestar emocional. Hemos evaluado los efectos de atención plena en la aflicción de tinnitus usando el Cuestionario Tinnitus y el Inventario de Discapacidad por Tinnitus. Hemos observado mejoras estadísticamente importantes en estas medidas entre el comienzo y el fin de la terapia; estas mejoras son mantenidas con seguimiento. Evaluamos el bienestar psicológico usando el Resultado Clínico en Evaluación de Rutina, un cuestionario desarrollado por UCL y ahora en extensión en el Reino Unido. Observamos mejoras estadísticamente importantes entre el comienzo y el fin de la terapia y de nuevo esto fue mantenido con un seguimiento. También evaluamos el Bienestar Psicológico usando la Escala de Depresión y Ansiedad de Hospital. La depresión promedio puntuada para el grupo, sin embargo, no fue por sobre el punto de corte clínico al comienzo del tratamiento.

Para añadir a los cambios estadísticamente importantes hemos observado mejoras clínicamente importantes en nuestros pacientes. Al comienzo de la terapia, el 78% de nuestros pacientes tuvieron resultados con indicadores de problemas psicológicos clínicamente importantes, tal como fueron evaluados por el CORE-OM. De estos, el 67% reportó mejoras clínicas (usando un índice de cambio de confianza aceptable) al término de la terapia. El 58% mejoró y “se recuperó”, por ejemplo, conoció el índice de Cambio de Confianza y tuvo un resultado final por debajo del punto de corte clínico.

Sabemos que este método es radicalmente diferente de lo que la mayoría de los que sufren tinnitus han intentado antes y tal vez no sean apropiados para todos. Nuestro trabajo sobre atención plena y tinnitus está en sus primeros días, sin embargo estos resultados preliminares son prometedores. Estamos entusiasmados en explorar este interesante método más allá de un estudio controlado de resultados.

Referencia: MCKENNA, Laurence; BARTLETT, Claire y LOVE, Jenna. Meditación de atención plena: una nueva forma de abordar el tinnitus. En: Audio Infos, Mayo-Junio, 2011. No. 21 p. 32-34.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Contáctenos

Sede Cali

Carrera 42 No. 5C-95
PBX: (2) 551 81 08 / FAX: (2) 551 81 24

Sede Bogotá

Carrera 7 No. 119-50 Local 2 / Usaquén
Tels: (1) 742 1652 - (316) 575 4281