Friday, 19 September 2014 22:58

El cerumen en el oído

El cerumen o la cera en los oídos cumple un papel importante. Si esta se elimina completamente, el canal auditivo queda desprotegido ya que la función del cerumen es lubricar y proteger la entrada de cuerpo extraños, pero si se presenta en grandes cantidades, puede formar un tapón y provocar

disminución auditiva temporal, picazón e irritaciones en el conducto auditivo externo y si se usan audífonos esta los tapa e incluso puede dañarlos.El cerumen es normal en todos los oídos, es una sustancia amarillenta y cerosa que se produce en el tercio externo de la parte cartilaginosa del canal auditivo humano.

La cantidad de cerumen puede variar de acuerdo con el individuo, debido a que su exceso puede ser causa genética o tipo de piel. Sin embargo, la producción de cerumen puede ser estimulada por prácticas que pueden ser nocivos para el oído tales como la frecuente limpieza con hisopos de algodón, la cual puede producir el efecto contrario y provocar excesiva secreción de cera; y remover cera del canal auditivo con algún objeto extraño como las pinzas de cabello o las uñas de las manos. Ademas el uso de audífonos generalmente estimula su producción.

Se debe tener en cuenta que las personas mayores son más propensas a producir mayor cantidad de cera en sus oídos, debido al aumento de pilosidad que se genera por la edad, la actividad de evacuación disminuye.

La recomendación es no limpiar los oídos ya que, como se dijo anteriormente, la cera es un lubricante. Del mismo modo, se aconseja consultar al profesional para hacer una revisión de los oídos periódicamente. La limpieza de los oídos debe ser siempre realizada por el profesional en salud auditiva.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Contáctenos

Sede Cali

Carrera 42 No. 5C-95
PBX: (2) 551 81 08 / FAX: (2) 551 81 24

Sede Bogotá

Carrera 7 No. 119-50 Local 2 / Usaquén
Tels: (1) 742 1652 - (316) 575 4281