Friday, 19 September 2014 22:58

Dos es mejor que uno

Cuando hablamos de audición dos es definitivamente mejor que uno.
Muchos de nosotros hemos experimentado la frustración de tener un oído tapado y cómo esto puede afectar nuestra audición e incluso nuestro equilibro. Pero escuchar es un acto más que físico. En palabras sencillas, necesitamos

dos oídos para escuchar el mundo a nuestro alrededor.

Nuestro cerebro está conectado para recibir sonidos de ambos oídos; eso es, oímos con nuestros oídos pero escuchamos y entendemos con nuestros cerebros.

Escuchar con los dos oídos se conoce como escucha binaural. Escuchar es un proceso complejo y el cerebro usa información de los dos oídos para procesar el sonido – su intensidad y el tiempo al que alcanza el oído. Con dos oídos, es más fácil escuchar sonidos alrededor nuestro, distinguir sonidos en ambientes ruidosos y entender mejor el habla. Y más importante, tener dos oídos nos ayuda a determinar la ubicación del sonido. Esto significa que podemos ubicar con exactitud la ubicación de un sonido incluso si está muy lejos. La mayoría de las veces, estos procesos complejos suceden sin que nos demos cuenta.

De acuerdo con la audióloga clínica Jenny Smith, escuchar binauralmente además provee calidad de sonido superior “en términos de claridad, plenitud, espacialidad y calidad general. Las personas pueden hacer juicios más discriminativos acerca del sonido cuando se escucha binauralmente; hay un balance de sonido mejorado y calidad”.

Renuencia a escuchar con dos.
Puede que estemos diseñados para escuchar con dos oídos, pero para las personas con pérdida auditiva, los beneficios pueden no ser tan obvios. Para el Dr. Mark Ross, profesor emérito de Audiología en la Universidad de Conneticut en EEUU, persuadir a los usuarios que dos audífonos serán mejor que uno puede ser difícil. Para muchas personas, aceptar el hecho que necesitan un audífono es suficientemente duro, y saber que necesitan dos “es un indicativo que su problema es mayor de lo que temían” opina Ross. Una vez un paciente acepta – superando la negación – que necesita ayuda y llega al consultorio pidiendo un audífono, que le digan que necesita dos puede ser un poco abrumador”.

En adición a esto puede haber retos físicos. “Además, particularmente para personas mayores, manejar un audífono puede ser un desafío, confrontarse a dos parece duplicar el desafío y la percepción del estigma” él dice.

La directora de Marketing Aplicado de Widex, Martine Rasmussen, está de acuerdo con que el estigma es un problema importante y es precisamente por eso que es importante que Widex promueva los beneficios de una escucha binaural. “Para algunas personas, tener dos audífonos es como ser doblemente incapacitado. No podemos hacer mucho al respecto de ese sentimiento, pero podemos hacer algo respecto a lo que ellos saben de las estadísticas, podemos informarles”, dice ella.

Promoviendo los beneficios.
¿Entonces cuáles son los beneficios de dos audífonos? Para empezar, la direccionabilidad de la escucha mejora enormemente. Como explica Jenny Smith, la importancia de la localización no puede ser subestimada. “La escucha direccional, que es un componente importante en la experiencia de la escucha natural, es algo que normalmente es muy difícil para usuarios de audífonos”. Para personas con escucha normal, esto no es un problema. “Cuando un insecto vuela alrededor de nuestra cabeza, por ejemplo, somos capaces de determinar en qué dirección está incluso con nuestros ojos cerrados. Eso es posible sólo porque tenemos dos oídos y un cerebro que nos ayudan a coordinar la información en ambos lados de la cabeza”, dice ella.

Al usar dos audífonos, particularmente dos que pueden comunicarse entre ellos instantáneamente como la serie de audífonos WIDEX CLEAR, los usuarios pueden determinar mejor la ubicación de un sonido. Entonces hay una habilidad de captar sonidos en ambientes ruidosos. Las personas con audición normal pueden enfocarse en una voz y separarla de otra. Conocido como el ‘efecto cóctel’, este proceso depende de la escucha binaural.

Widex se ha enfocado en los retos de localizar sonidos para los usuarios de audífonos. En nuestros audífonos inalámbricos, utilizamos tecnología de punta para ayudarlos a enfocarse en una voz particular cuando están con muchas personas o en ambientes ruidosos. En el CLEAR 440 por ejemplo, un resaltador del habla InterEar filtra los sonidos indeseables y se enfoca en la persona que habla dominantemente. Para muchas personas, dice Jenny Smith, “aquí está la diferencia entre entender muy poco de una conversación y entender la mayor parte de una conversación”.

Finalmente cabe destacar otros beneficios que tal vez son más obvios. Por ejemplo, la calidad de sonido mejorada; después de todo, es generalmente aceptado que los sonidos estéreo son mejores que los mono. Y como Martine Rasmussen explica, hay otra ventaja a tener dos audífonos. “Es lo que llamamos sumatoria de volumen”, ella dice. “Esto significa que no necesitas subirle tanto al volumen porque estás recibiendo sonido en los dos oídos. Entonces tu nivel de confort va a ser mucho más alto”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Contáctenos

Sede Cali

Carrera 42 No. 5C-95
PBX: (2) 551 81 08 / FAX: (2) 551 81 24

Sede Bogotá

Carrera 15 # 93A - 84
Edificio Business 93. Oficina 608
TELÉFONOS: (1) 742 61 00 / (1) 74 261 06 / (1) 745 07 94
CELULAR: 316 3085373