Tuesday, 03 February 2015 23:53

Como prevenir una pérdida auditiva


Según la Organización Mundial de la Salud, más del 5% de la población mundial (360 millones de personas) padece pérdida de audición discapacitante. Además, asegura que muchos de estos casos podrían evitarse si se toman las medidas para ello. Por eso, invitamos a tomar conciencia sobre las actividades acústicas y los riesgos auditivos por los que el oído debe ser participe.


Consejos de prevención


  • Se debe prestar especial atención al ruido que se genere tanto en el hogar como el lugar de trabajo. Si el nivel de sonido excede los 80 dB, reduzca el ruido o use protección auditiva.


  • Es recomendable utilizar protectores auditivos con el fin de cuidar el oído de los factores a los que se está expuesto diariamente.


  • La cera o cerumen es un lubricante del oído, el cual no debe ser limpiado con objetos extraños o  “Copitos” pues aumenta las probabilidades de riesgo en el oído, pues se pueden dañar las paredes internas del oído y/o provocar excesiva secreción de cera. ¡La limpieza más adecuada es con el profesional en salud auditiva y la que se realiza a la oreja con la toalla, después del baño!


  • Tener especial cuidado con los auriculares que se utilizan. Entre más grandes, los auriculares tendrán mejor salida del ruido, lo que protegerá la audición. Los auriculares pequeños, al estar dentro de la oreja, impactarán directamente al tímpaño.


  • Siempre se debe graduar el volumen del televisor, equipo de sonido y reproductor MP3 o dispositivos de reproducción de sonido. Escucharlos a un alto volumen puede tener efectos nocivos para el óído a medida que pasan los años.


  • Visitar al profesional de la salud auditiva es una práctica que puede evitar problemas futuros en la audición y detecciones tempranas, con intervenciones y manejos oportunos. Se recomienda por lo menos, ir una vez al año. El hecho de no ir al médico no implica que no exista el problema.


Cabe recordar que las personas están expuestas a una sociedad en la que el ruido forma parte de la vida diaria y que los oídos son órganos delicados que se deben cuidar.


Dato Clave:

Se debe tener en cuenta que la prevención primaria puede evitar la mitad de los casos de pérdida de audición. Ésto se puede realizar mediante procedimientos sencillos como la vacunación contra enfermedades, la detección y tratamientos de infecciones durante el embarazo, el mejoramiento de la atención prenatal y perinatal, el cuidado sobre el uso de medicamentos ototóxicos y la exposición a ruidos fuertes.
Más en esta categoría: Evalúa tu audición »

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Contáctenos

Sede Cali

Carrera 42 No. 5C-95
PBX: (2) 551 81 08 / FAX: (2) 551 81 24

Sede Bogotá

Carrera 7 No. 119-50 Local 2 / Usaquén
Tels: (1) 742 1652 - (316) 575 4281